jueves, 8 de mayo de 2008

No tan talachas pero...

Quiubo.

Este post lo escribo gracias a la peticion no pedida de la Viole y Hiroki.

En el zoológico matemático, existen bichos raros. En particular en el mundo fumado de los espacios topológicos, y algunos muy bizarros dentro de la especie de los Continuos, los cuales aun amo. En mi tesis apareció este:


¡Y vuelve a aparecer!

Este animalito, es conocido entre al banda como el Continuo de Knaster o el Arcoiris sobre del conjunto de Cantor.

Cabe resaltar que este animal lo hizo el Javs en Ilustrator, tons no tiene ningun merito latexero.

Ahora bien, este es un continuo tipo arco, indescomponible, de dimension uno. No es hereditariamente indescomponible ya que contiene arcos. Para mi tesis, lo interesante es que podemos ver que sus hiperespacios 2^X y C_n(X) para toda n natural, tienen la propiedad del punto fijo, gracias a un teorema de Nadler. Se sabe que C_1(X) tiene al propeidad del punto fijo para cualquier coninuo tipo arco. Hasta donde se, que el hiperespacio 2^X y el C_n(X), tengan la propiedad del punto fijo para continuos tipo arco sigue abierta.

Ahora, este inocente bicho se aparece tambien en los sistemas dinámicos (mi otro amor matemático). Es el atractor de un sistema conocido como la herradura de Smale, el cual es un ejemplo importante para los dinamicistas.

6 comentarios:

Violette dijo...

wiiii

+Koike-Rado dijo...

Creo que hacer politopos me hizó un ser raro... Tu dibujo no raya en la locura al menos, eso esta bien.

Anónimo dijo...

Habemus Pic-Oda

+Koike-Rado dijo...

Una cosa, ¿cuánto tengo que pagar para anunciarme en tu blog?... Por cierto, con esto de las Pic-odas, me encargue que muchos lo conocieran como "El Famosísimo Plano Tangente" (nota: Fue el Rafa quien me lo describio asi), que ahora es mas bien "Vectores Normales" con el cambio de luk, pero bueno... Saludos

Libia dijo...

Ay ese Hiroki, queriendo anunciarse y poniendole apodos a la gente, nonono... aunque lo de tangente si quedó para la posteridad, yo lo conocí así.

Violette dijo...

jajaja vectores normales jajaja

Deberías verlo explicar campos vectoriales =)