miércoles, 18 de marzo de 2009

El comienzo del final de mi vida...

Lo que aquí consta y data, proviene de la mente de alguien que en algún punto anterior de la línea del tiempo cohabitó en un espacio que ahora nosotros cohabitamos. Edward Hussey expone en el primer volumen de Routledge History of Philosophy, la primer definición de Matemáticas. Back in time, the Pythagoreans’s time. Quizás de la misma forma, esté sea también para ustedes, el comienzo del final de sus vidas…


Mathematics and the Importance of
Abstract Structure
Another leading idea of Pythagoras was that of the key importance of
mathematical structures in the universe.

Pythagoras himself was no creative mathematician; there is no reliable

evidence that he proved any mathematical theorems at all (not even ‘Pythagoras’

theorem’). The evidence suggests rather that the Pythagoreans’ focus was on a

speculative numerology applied to the cosmos. (For example, the dualism of

good and evil was paralleled, and perhaps meant to be explained, by the dualism

of odd and even numbers; and so on.) But from here the thought emerges, first,

that mathematics is not just a useful practical device; that it reveals an abstract

structure in things; and secondly that this abstract structure may be the key to the

essential nature of things. It is through these ideas that Pythagoras became the

midwife of pure mathematics, which began to develop from now on; and indeed

the founder of the whole mathematical side of scientific theory.

Edward Hussey.



Estas reflecciones tuvo a bien mandarmelas mi broder el Fermín (gran fin de semana bro! y gracias por esta reflexión). Curiosamente desde hace tiempo tengo ganas de hacerle esta pregunta a mis amados lectores, a mi amada banda (el lunes y el martes estaré en CIENCIAS!!!!), a algún despistado que entre a leer aqui. Hoy me animo a hacerla...

¿PORQUÉ MATEMÁTICAS?
¿QUÉ NOS TRAJO Y ATRAJO DE ESTA DROGA, ESTILO DE VIDA?
¿QUÉ NOS MOTIVA A ESTUDIARLAS, A AMARLAS Y ODIARLAS?
¿PORQUÉ LAS VIVIMOS A FULL?


Ojalá haya respuestas

Abrazos ergodicos desde CVKA

1 comentario:

neomathematiko dijo...

Me parece que las matemáticas son una de las invenciones más chidas del ser humano, y que son producto directo de la manera en que pensamos. Y creo esto porque las matemáticas tienen que ver con actividades que parecen innatas en las personas como comparar, contar, construir, resolver problemas, organizar información, hacer analogías, generalizar. Yo no creo que reflejen ninguna estructura externa o lleven a alguna verdad eterna del universo. Y diré, con el riesgo de parecer demasiado egocéntrico, que quizá las matemáticas sólo existan para el hombre. Eso por supuesto no les quita ningún mérito, mas bien todo lo contrario, las hace más valiosas.
Y en relación con su aplicación en el mundo físico, quiero decir un poco en tono de broma que aunque las matemáticas parezcan ser la mejor forma de tratar de entender el mundo, en realidad es lo único que tenemos para hacerlo.
En conclusión estudio matemáticas porque me parece un invento bonito y porque me gustaría aunque sea sólo un poco contribuir a su desarrollo.
A mí también me gustaría saber la opinón de los demás.