viernes, 29 de octubre de 2010

Homesickness

Queridos, (disculpen la falta de acentos y de nuestra hermosa n sin ~ arriba)

Desde mi oficina que, aun cuando hay gente es solitaria, decidi que es momento de dedicarles unas lineas, tambien necesito no pensar en que tengo que enfrentearme de nuevo a mi clase semanal de Teoria de numeros a la cual no le entiendo un carajo.

Poco a poco vamos adaptandonos a la vida "Mancuniana", con sabores y sinsabores, con olor a sudor y a cerveza por las noches y con una vista de miles de minifaldas estudiantiles por las mananas. Es un lindo lugar despues de todo, y el clima, a pesar de lo que muchos dicen no es tan malo. Es rica la sensacion del aire humedo y frio sobre el rostro, aunque, siendo muy sinceros, nunca pense que extraniaria tanto el sol de Cuernavaca.

De hecho, el sol no es lo unico que se extrania de Cuernavaca ni de Mexico. En estos momentos de "homesickness" lo que mas se extrana es la gente. No solo porque al estar aca nos perdemos momentos felices y tristes con seres queridos, charlas de cafe, borracheras deliciosas, amistad, sino por el trato general de la gente. Los ingleses son amables, pero muy secos, frios. Es dificil que alguien te diga Como estas? por las mananas y que te extienda la mano. La combinacion matematicos+britanicos es un combo de frialdad impresionante... ni siquiera se habla de matematicas a modo de cotorreo. Eso ha sido lo mas dificil con lo que he (hemos en cierto sentido) tenido que lidiar. Pero, como el sabio Ken me dijo en una platica por skype, tenles paciencia.

Por otro lado, la poca gente que nos habla ha tratado de hacernos sentir comodos en Manchie. Como siempre, el grupo de los mexicanos que vivimos la misma situacion, asi como gente que hemos conocido en nuestras andanzas por la ciudad. Tan c'omodos nos han hecho sentir que ya pudimos ir al Futbol a ver al poderoso Manchester City del cual seremos hinchas hasta la muerte (Once a blue, always a blue). Se siente bien ser parte del equipo de la gente, del pueblo, de los sinsabores, del que para nosotros no importa ganar o perder, sino el honor y el orgullo. Ojala viera mas eso en el fut en Mexico y en mi querido AME, al cual tambien extrano... aun cuando no juega bien.

En lo particular, yo extrano mucho tener un companerito de loleo, de platica filosofica, de cerveza ocasional en partidos de fut por tele y de juegos de bar (ya le hago a los dardos)... eso se extrana mucho. Si bien Paola se ha comportado a la altura (siendo sinceros, sin ella ya me estaria deschabetando) y hemos podido compartir nuestras frustaciones, alegrias y tragos, siempre hacen falta el cuate, los cuates, la banda y todas esas personas que hacen que tu vida sea mucho mas amena. Extrano esa linda sensacion de ir a la tiendita por las caguamas sin motivo alguno... solo por festejar que estamos vivos. Eso si, la cerveza de aca rifa... me encanta que siempre te sirvan en vasos de mas de medio litro (pint) recien salidita, fresca o fria. La guinness extra cold es una chulada.

Matematicamente las cosas "van". La lentitud comienza a desesperarme. Mi nuevo jefe (buena onda por cierto, aunque no viene mucho) me esta tratando de introducir al tema via ejemplos sencillos y preguntas conocidas, cabe resaltar que sencillo no es lo mismo que facil, al menos para mi, porque de verdad esto esta costando trabajo. Quiza necesito mas concentracion, o un poco mas de experiencia para dilucidar las cosas, creo que ambas las ire agarrando con el tiempo. Otra cosa que extrano es el cafe... la verdad me quede muy malacostumbrado a MATCUER y a la cafeteria de la Fac. Aca solo hay cafe de 1030 a 12... y es malo malo... eso si, al menos uno tiene la dosis de cafeina necesaria para hacer matematicas como Dios manda.

En fin, si usted lee este post, tiene todo el derecho de borrarlo de sus registros, es de los peores que he escrito. Pero para eso se hizo el blog, para decirle al mundo como nos sentimos, tal y como es.

Saludos Mancunianos

2 comentarios:

ADD dijo...

Ay mi querido chilaquil,

No lloro porque soy muy hombrecito pero tengo que decirte que tus palabras me llegaron y me arman de valor para manifestar abiertamente que se siente feo estar tan lejos y tan solo.

Pues no te me aguites mucho mi buen, ya nos iremos acostumbrando.

Un abrazote y un besote frances.

Anónimo dijo...

Hola,
En mi experiencia (y de lo que he escuchado por otros) el primer an~o, y veces hasta el segundo, pueden ser algo dificiles porque uno no siente que avanza, o el tema cambia tantas veces que uno no esta seguro de lo que esta haciendo -entre otras cosas. Tal vez platicar de eso con otras personas que tambien esten estudiando contigo puede ayudar... asi ya saben que no estan solos. De todas formas, es mejor hacer un poquito de progreso a no hacer nada. El aprender a hacer investigacion cuesta trabajo al inicio, pero luego uno va agarrando el ritmo, ya veras.

Por otro lado, creo que algo que podria ayudar a olvidar un poquito el homesickness es hacer otra actividad. Tambien para tu pareja. Por ejemplo, entrarle a un grupo de futbol, o un grupo de baile, etc. La cosa es empezar a hacer amigos y conocidos. Como eso de hacer amigos tarda tiempo, pues es mejor empezar con una actividad que hagan al menos una vez por semana.

Mucha suerte!

P.S. Look at the MexSocUK, hacen presentaciones cada anio y pues tal vez podrias conocer mas mexicanos que hagan cosas relacionadas a tu tema.