sábado, 7 de mayo de 2011

Manchesta citeh, and the mates


Aca el Rafa, afuera de Arndale y su rueda de la fortuna.

Estimado lector... este es un post estúpidamente largo, lealo bajo su propio riesgo.

Nota: Curiosamente en este momento que comienzo a escribir mi post acerca de Manchester estoy escuchando nostalgicamente a Joan Sebastian... esa rola de sentimental que me recuerda tanto Cuernavaca...
"sencillamente es que amenecio nublado, el cielo gris me pone siempre me pone el corazón sentimental"

Lo prometido es deuda, hoy me decidí en platicarles de mi ciudad y mi vida aqui... Aunque ya que lean el post se daran cuenta que mas bien les estoy platicando de las personas con las que convivo aqui.

Manchester (pronunciese Manchesta, cual buen mancuniano) esta situada al Noroeste de Inglaterra, en el concilio de Great Manchester. Tiene una poblacion aproximada de quinientos mil habitantes (es la quinta mas grande), es decir, no es grande, pero por suerte tiene muchas cosas que hacer... Al menos de las que me gustan.

Al principio, Manchester era una ciudad netamente industrial, de hecho la zona industrial mas antigua del mundo está al noreste de la ciudad en Ancoats. Muchas fabricas ya no funcionan como tales, sino como departamentos fancys.


Ancoats, la zona industrial mas antigua del mundo

Manchester siempre ha tenido la fama de ser una ciudad ruda, de gente trabajadora, y de movimientos rudos. De hecho, mi cuate Nikesh me contaba que antes de 1996 era considerado un lugar muy peligroso para vivir, pero la historia cambió. En ese año, exploto una bomba en el centro de la ciudad. El atentado fue adjudicado al IRA (Provisional Irish Republican Army), aunque hay personas que sostienen que fue un autoataque. La consecuencia del atentado, el cual no trajo ni muertos ni heridos fue que los inversionistas volvieran a voltar los ojos a esta ciudad. De hecho en 2002 se realizaron los Commonwealth Games (son como los juegos olimpicos, pero solo participan paises que eran colonias britanicas, salvo los gringos) aquí. Eso le inyecto dinero a la ciudad y cambio algunas zonas que eran consideradas barrios bajos en barrios residenciales de clase media.


El City of Manchester stadium, casa del Manchester City, fue construido para ser la sede de los Commonwealth games.

Asi las cosas, la ciudad se ha convertido en una de las más importantes de Inglaterra, quiza la sgunda mas importante despues de Londres, aun por arriba de Birminham que es la segunda mas poblada. Estos son los datos que creo importantes, seguramente hay mas pero pues no los pondré.


La vista desde la ventana del depto cuando llegamos.

De como ha sido la vida aqui, ha habido de todo, altas y bajas como en todo. Al principio me encontraba maravillado, al fin vivia "en mi natal Inglaterra" (chiste local del cual mi familia se acordara mucho), me enfretaba al inglés, al matrimonio en soledad, al tan temido y deseado doctorado, a lidiar en un pais que es ridiculamente caro comparado con Mexico con poco varo, en fin muchas cosas. Despues pase una etapa de tristeza, de nostalgia acerca de mi pais, de las matematicas que hacia en MatCuer y de extrañar a mi familia, mas con el infarto que tuvo mi mamá en noviembre. Creo que ahora estoy acentado, ya tengo algunos amigos y una vida relativamente normal.

La Pao y yo, recien desempacados de Mexico

Ya que mencione a mis cuates de aqui, permitanme presentarselos:


El es Simon, como pueden notar en la bufanda es un gran aficionado del Manchester City (pronunciese Manchesta Citeh, si no se hace asi, uno no es un verdadero aficionado mancuniano), el único equipo que viene de Manchester. El Manchester United (cheating rags o scum como ustedes prefieran) no es de Manchester, juegan en Trafford y ni siquiera fue fundado en la ciudad. Simon, ademas de ser un gran guia en la ciudad ha sido un gran apoyo en todos los aspectos. Lo conocimos dos semanas despues de llegar, a la semana siguiente nos llevo al estadio... ese dia fue muy emocionante, cuando vi el estadio por primera vez, no pude contener las lagrimas. Nos reunimos con el por lo regular una vez a la semana, a veces mas.


Ella es Rachel, la novia de Simon. Es muy buen pedo, de hecho casi siempre nos da aventon a la casa. Estudio en la universidad y se quedo a trabajar en Manchester. Por lo regular, nos burlamos de su acento poque viene de Stoke (pronunciese Steuk). Nos ha apoyado mucho y siempre esta al pendiente de como estamos. Tambien le va al City.


El es Tom, de Bristol. Es arquiteto y no habla mucho, pero es una muy buena persona... de hecho siempre nos presume que cuando estaba en el High School saco B en su clase de español y trata de aprender palabras nuevas que nosotros le decimos. Por supuesto tambien le va al City.


El es John, es hermano de Simon y es actor. Hace unas imitaciones bastante chistozas de cosas de la tele y se burla de Math Damon. Me ha enseñado algunos trabalenguas en ingles para mejorar mi pronunciacion. Es muy chistozo... na mas que el le va al Liverpool jejejej.

Con ellos, Paola y yo pasamos mucho tiempo fuera de la escuela, y como pueden ver en las fotos, comemos currys en el Paan House (es un lugar bastante barato comparado con la famosa curry mile) seguido. De hecho es una de mis nuevas adicciones. El curry (que la verdad no creo se prepare de manera tradicional en Manchester) en cierto sentido es parecido a la comida mexicana. Es basicamente un guisado, a veces picoso, que se come con arroz y con chapatis, que son una especie de tortillas de harina integrales, como pan arabe mas bien... y yo podria comerlo diario la neta.


De izquierda a derecha son Paul, Nikesh y Zoe.

Otros amigos que tenemos son Nikesh, Zoe y Paul. Nikesh es matemático... mas bien lógico. Fue la primera persona inglesa que me hablo en la escuela, y hemos construido una buena amistad. Habla bastante bien español... pero español de España tios, luego le digo como se dicen las cosas en chilango. Zoe, su esposa, es bailarina. Por lo regular nos vemos con ellos una vez a la semana y platicamos mucho... de hecho ahorita venimos de una carne asada que hicimos en su casa por el cumpleaños de Zoe. Paul es economista, es un cuate muy curioso y pregunton, raro a veces y con unas opiniones muy extrañas, pero tiene un corazon muy grande.

Por otro lado, hay una comunidad muy grande de mexicanos en Manchester, en la universidad, y hasta en mi oficina!!! digo, somos 3 mexicanos en la oficina. Con ellos tambien he hecho buena amistad. Muchas veces ellos nos han ayudado para desahogarnos, apoyado, y alguna vez nos hemos puesto medio pedos.
En esta foto (de izq a der) estan Fernando y Daniel. Ambos son ingenieros... o ingeñeros? Con Daniel tambien platico bastante, es bien a todo dar. Me viene a buscar a la oficina y por lo regular bajamos a platicar un poco, a veces de nuestras preocupaciones, a veces de como ha sido el fin de semana y asi. Daniel es un fan de los Kebabs, igual que yo. Algunas veces vamos al pub, a veces vamos al pub a ver al City.


Aca estan Citlalitl, Irma y Kernel. A Kernel ya lo conocia, estuvimos juntos en Geometria diferencial en la maestria y esta en la misma oficina que yo. Irma es su esposa, esta hacieneo el doctorado en biologia. Y Citla tambien es matemática, vive a una oficina de la mia. Con ella tratamos de platicar de mates, es dinamisista como yo, pero le gustan las estructuras simplecticas y los flujos... ergo, cosas que yo no entiendo, y le va al AME!

Cabe resaltar que todas las fotos que ven las tomó Paola, neta que se rifa un buen con las fotos.

Creo que por hoy pararé, tengo muchas mas fotos e historias para contarles despues... asi que me despido con una chelita...


y con este video, el dia que lo volvi a ver le entendí mucho mas, y entendí muchas mas cosas de mi actual ciudad.

3 comentarios:

adrian zenteno dijo...

El tipo cuyo nombre es = a los elementos del dominio que van a dar al 0 bajo f. También lo conozco llevamos lógica juntos. Que bueno que haya banda mexicana tan cerca de usted señor de la unidad.

Violette dijo...

Sos harto sociables :)

jajaja "señor de la unidá"

No sé si es porque me acabo de quitar los lentes o porque mi navegador anda poniendose reina, pero me costó mucho trabajo ver las fotos con claridad. Volveré otro día a verlas con los lentes puestos.

ken dijo...

Qué gusto dar que ya andas mas asentado por allá Rafa. Disfruté un chingo leyendo este post, quizá porque también viviendo en el extranjero me empiezo a hacer una idea de lo chido/culero.

Muchos saludos, y de veras da gusto leer estos posts :)